Suono Instalacion de circuitos
Ing. Juan Castillo Ortiz

Ing. Juan Castillo Ortiz

Circuitos Útiles en Instalaciones Automotrices

Hola amigos. En esta ocasión analizaremos otro circuito útil y sencillo que les ayudará a controlar mejor el funcionamiento de su instalación y a obtener puntos adicionales en competencia.

Cuando instalamos amplificadores y procesadores detrás de vitrinas en la cajuela de nuestro automóvil, generalmente también utilizamos focos o lámparas de neón para poderlos lucir durante la noche. Por otra parte, la mayoría de las exhibiciones y competencias de sonido tienen lugar durante el día, por lo que no tiene sentido que esta iluminación se encuentre encendida, además del riesgo de debilitar nuestra batería justo antes de que nuestro equipo sea calificado.

La solución obvia aquí, sería instalar un simple interruptor para así poder encenderlas o apagarlas según sea necesario. Sin embargo, un interruptor es lo más falto de imaginación y aburrido que puede haber para esta tarea. Mucho mejor sería, por ejemplo, encenderlas a distancia apretando algún canal adicional del control remoto de nuestra auto-alarma. Adicionalmente, los formatos de competencias de sonido generalmente otorgan puntos adicionales en los casos en los que se hace interactuar el sistema de alarma con el equipo de sonido.

Pero… si lo pensamos un poco más detenidamente, recordaremos que las salidas adicionales de las alarmas generalmente producen solamente un pulso, es decir, si conectamos nuestros foquitos directamente a estas salidas, sólo encenderán durante uno o dos segundos ¡y eso será todo! Definitivamente no lo que teníamos en mente.

Es aquí donde entra el tema de este artículo. Con la ayuda de un simple relevador convencional de 5 patas y un diodo de 1 amperio, es posible armar un circuito que con un solo pulso de activación provoque un “viciamiento” de corriente (Latch) que dejará activado el circuito, es decir, permanentemente encendido, hasta que con otro circuito diferente lo interrumpamos. Analicemos el diagrama a continuación:



Comparte esta información